Saltar al contenido principal

Opciones de inscripción

Planeación en la Nueva Escuela Mexicana para Educación Primaria
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
Preview Course

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

Planeación en la Nueva Escuela Mexicana para Educación Primaria

Planeación en la Nueva Escuela Mexicana para Educación Primaria

“Planeación en la Nueva Escuela Mexicana para Educación Primaria”
Duración: 3 horas
Modalidad: 100% en línea, autogestivo


Descripción del Curso

Este curso corto, claro y práctico está dirigido a docentes de educación primaria y personas en formación que deseen comprender cómo se realiza la planeación didáctica bajo el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). A través de ejemplos guiados, explicaciones sencillas y plantillas editables, conocerás cómo se estructura una planeación, qué elementos incluye y cómo adaptarla al aula.

En tan solo tres horas, podrás elaborar una planeación básica y funcional que se alinee con los propósitos formativos actuales de la educación básica en México.


Objetivo General

Brindar a los participantes una guía clara y estructurada para comprender los fundamentos de la planeación didáctica en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y elaborar una propuesta de planeación corta para educación primaria.


Objetivos Específicos

  • Conocer los principios pedagógicos de la Nueva Escuela Mexicana.

  • Identificar los elementos que componen una planeación didáctica.

  • Reconocer la función del Programa Analítico en el diseño de situaciones de aprendizaje.

  • Elaborar una planeación breve con actividades y criterios de evaluación.

  • Aplicar los principios de flexibilidad, inclusión y contextualización en la planeación.


Temario del Curso

Módulo 1: Fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana

  • Principios pedagógicos y ejes articuladores

  • Propósitos de la educación básica

  • ¿Por qué planear en la NEM?

Módulo 2: Estructura básica de una planeación didáctica

  • Asignatura, grado y campo formativo

  • Aprendizajes esperados y contenidos del Programa Analítico

  • Propósito, situación de aprendizaje, actividades y evaluación

Módulo 3: Diseño de una planeación breve paso a paso

  • Ejercicio guiado con plantilla editable

  • Actividades sugeridas por momento (inicio, desarrollo, cierre)

  • Criterios básicos de evaluación formativa

Módulo 4: Implementación y adaptación de la planeación

  • Consejos prácticos para el aula

  • Cómo ajustar tu planeación según el contexto y resultados

  • Observaciones, retroalimentación y mejora continua


Metodología

  • Lectura explicativa por pasos

  • Actividades de aplicación inmediata

  • Plantilla editable descargable para crear tu planeación

  • Examen de Acreditación


Constancia

Al finalizar, podrás descargar una constancia digital de participación, emitida por el Centro Educativo José María Morelos (CCT 16PBT0110U, RVOE o Número de Acuerdo Oficial: CECAP210805) y por Educación Digital y Tecnológica de México, que avala tu aprendizaje del curso.

Requisitos

  • Dispositivo con conexión a internet

  • Interés en mejorar la planeación docente

  • Tiempo disponible de 3 horas y disposición para aplicarlo en tu aula


Conclusión

“Planeación en la Nueva Escuela Mexicana para Educación Primaria” es un curso ideal para docentes que buscan entender y aplicar la planeación didáctica con claridad, sin complicaciones y en poco tiempo. Aprenderás a estructurar una planeación útil, coherente y adaptada a las nuevas demandas de la educación básica en México.


  • (0)
  • Los invitados no pueden acceder a este curso. Por favor inicie sesión .